La Paz, 21 de agosto de 2025.– Los partidos políticos que participaron en las recientes elecciones generales en La Paz adeudan cerca de 700.000 bolivianos debido a la propaganda pintada en espacios públicos del municipio. Esta cifra podría aumentar si no cumplen con limpiar y reponer los lugares afectados, advirtió Américo Gemio, director de Actividades Económicas, Promoción de Inversiones y Turismo.
Gemio recordó que los partidos tienen un plazo de 10 días después de las elecciones para recuperar y limpiar las paredes pintadas, devolviendo los sitios a su estado original. En caso de incumplimiento, la Alcaldía intervendrá para retirar la propaganda y cobrará los costos a los partidos, incrementando la deuda.
Para asegurar el pago de las sanciones, la Alcaldía se comunicará con los delegados que cada partido tiene ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gemio advirtió que se tomarán acciones administrativas para presionar el cumplimiento.
Una brigada municipal realiza recorridos de inspección y verificará las áreas dañadas. También se colaborará con los artistas de murales para efectuar controles.
De cara a la segunda vuelta electoral, los partidos deberán solicitar autorización para utilizar áreas públicas para propaganda política.
