La modificación busca aprobar un financiamiento de la JICA previamente rechazado por el pleno legislativo.
La Paz, 16 de agosto de 2025.– La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificó un artículo del proyecto de ley para la construcción de un parque lineal en La Paz con el fin de incluir la aprobación de un crédito de 100 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que había sido rechazado el pasado 2 de abril.
Durante la sesión, legisladores de oposición y del ala “evista” rechazaron la incorporación del financiamiento dentro del nuevo proyecto de ley. Recordaron que el crédito ya había sido descartado por el pleno y cuestionaron que sea reconsiderado bajo otra modalidad.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Antonio Roca, manifestó en su intervención que no correspondía introducir nuevamente un crédito rechazado, mientras que el diputado del ala “evista” Santos Mamani advirtió que la medida no era viable ni legal.
El rechazo inicial, aprobado en abril, se dio con los votos coincidentes de opositores y evistas. Desde el oficialismo, sin embargo, se pidió reabrir el debate para viabilizar el crédito gestionado con Japón.
En días pasados, el embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, señaló que el rechazo del financiamiento podía afectar la posibilidad de futuros préstamos al país por parte del gobierno japonés.
La aprobación o rechazo definitivo de la modificación legislativa quedará en manos de la votación en detalle que debe realizar la ALP en el marco de su tratamiento parlamentario.
