Charagua, Santa Cruz 24 de agosto de 2025 – El presidente Luis Arce afirmó que el gobierno que asuma en noviembre tendrá el camino allanado para beneficiarse de los resultados de la política agresiva de exploración de hidrocarburos implementada por su administración. “Nuestro gobierno ha trabajado, ha puesto la semilla y ustedes van a cosechar, a partir del 2026-2027, los frutos de nuestro trabajo, por el pueblo boliviano”, aseguró durante un acto de entrega de viviendas y sistemas de agua en Charagua.
Entre los avances más destacados está el descubrimiento del megacampo Mayaya X-1 en el norte del departamento de La Paz, considerado uno de los 10 descubrimientos más significativos de gas y petróleo en el mundo durante 2024, según S&P Global Commodity Insights. Este megacampo tiene un potencial estimado de 1 trillón de pies cúbicos de gas, con estructuras aledañas que podrían sumar hasta 6 trillones más, y se espera una producción inicial de 50 millones de pies cúbicos diarios.
La exploración está liderada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sus filiales y empresas privadas bajo el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que desde 2021 busca revertir la declinación en la producción y garantizar el abastecimiento interno y externo.
El mandatario aseguró que independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, el trabajo de su gobierno permitirá que la próxima administración cuente con producción asegurada de hidrocarburos y con los recursos económicos necesarios para atender las necesidades del país.
Paralelamente, se impulsan proyectos de industrialización como las plantas de biodiésel en Santa Cruz y El Alto, y la planta HVO, que contribuirán a reducir la importación de diésel, parte de una política estatal para fortalecer la economía estructuralmente.
En el marco electoral, tras los comicios del 17 de agosto, Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Alianza Libre) se preparan para la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre, con propuestas que incluyen cambios en el modelo económico.
El presidente Arce concluyó: “La buena noticia, hermanas y hermanos, es que poco a poco las inversiones y todo lo que hemos ido haciendo como Gobierno Nacional para solucionar la economía del país se están traduciendo en resultados positivos.”
