La Paz, 24 de agosto de 2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que planteará ante la Sala Plena del organismo no autorizar encuestas de preferencia electoral para la segunda vuelta presidencial. Según Ávila, aunque las encuestas son un instrumento valioso, en Bolivia han perdido credibilidad debido a constantes errores que generan desconfianza e inseguridad en el proceso electoral.
Ávila explicó que las frecuentes fallas en las encuestas desprestigian este mecanismo y afectan la confianza de la ciudadanía. Por ello, su propuesta personal es suspender temporalmente la autorización para evitar afectar la transparencia y legitimidad del proceso. También enfatizó la necesidad de actualizar la normativa electoral y aplicar sanciones más estrictas a las empresas encuestadoras para mejorar la calidad y confiabilidad de dichos sondeos.
El vocal del TSE recordó además que la desinformación en redes sociales es un reto global y el organismo trabaja en coordinación con entidades de verificación de datos para combatir noticias falsas durante la campaña electoral.
Esta propuesta será debatida próximamente en la Sala Plena del TSE para definir si se aplicará esta medida para la segunda vuelta, que está prevista para el 19 de octubre.
