El instructivo dispone que los tribunales departamentales inicien la verificación en un plazo máximo de 24 horas y en coordinación con el Ministerio Público y Régimen Penitenciario.

Chuquisaca, 25 de agosto de 2025.– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este lunes el Instructivo N° 19/2025, mediante el cual ordena la realización de jornadas nacionales de verificación de plazos de detención preventiva en todos los recintos penitenciarios del país.

La medida fue dispuesta tras las protestas registradas en cárceles de distintas regiones, donde privados de libertad demandaron igualdad en el tratamiento de sus casos y denunciaron supuestos favoritismos.

El instructivo, firmado por el presidente del TSJ, Romer Saucedo, establece que los presidentes de los tribunales departamentales deberán ejecutar la revisión en un plazo de 24 horas desde su notificación.

La disposición ordena que las jornadas sean coordinadas con el Ministerio Público, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario y otras instituciones que se consideren necesarias. Asimismo, prevé que, en caso de que la detención preventiva se cumpla en un recinto distinto al lugar del proceso, el detenido sea trasladado o participe mediante medios virtuales.

La decisión se produce después de que delegados y privados de libertad en penales como San Pedro (La Paz), Palmasola (Santa Cruz) y Villa Busch (Pando) se declararan en emergencia pacífica para exigir la revisión general de las medidas cautelares.

De acuerdo con datos oficiales, más de 11.000 personas cumplen detención preventiva por más de un año, mientras que alrededor de 4.500 privados de libertad superan los tres años sin sentencia.