El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ha iniciado una campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar a al menos 70.000 niños en la región. Esta ambiciosa iniciativa se desarrolla como parte de la Semana de la Vacunación de las Américas, que tiene como meta completar los esquemas de vacunación contra enfermedades como la poliomielitis, el virus del papiloma humano (VPH) y otras.

Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, explicó que, si bien el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya cubre una gran cantidad de vacunas desde el nacimiento hasta los cinco años, se han establecido objetivos claros para esta campaña. Mamani señaló: “Debemos entender que tenemos objetivos claros; dentro de los objetivos que vamos a mencionar está primero realizar la vacunación a todos los niños, si bien tenemos una cantidad de más de 70.000 niños, debemos tratar de cubrir a todos”.

Se instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud, donde se dispondrá de todas las vacunas del esquema regular de manera gratuita. Además, el Sedes desplegará equipos en todo el departamento para llevar a cabo esta iniciativa.

Mamani informó: “Hemos mandado brigadas tanto al municipio de La Paz, como El Alto. Además, que también tenemos centros asistenciales en las provincias, a los que se ha ordenado; de manera estricta que puedan proceder a la vacunación”.

La campaña se centrará en proporcionar vacunas que protegen contra más de 23 enfermedades. Además, este año se incluirá a los niños de 10 años en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una decisión histórica tomada por el Ministerio de Salud.

Erika Chávez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Departamental, explicó que se emplearán dosis inyectables de la vacuna antipoliomielítica, sumándose a las dosis orales habituales, con el fin de prevenir enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

En cuanto a la vacuna contra el VPH, se han dispuesto 28.500 dosis para la campaña, las cuales se espera sean suficientes para cubrir a los niños en edad de recibirla, aunque se contempla la posibilidad de ampliar esta cifra si es necesario.

El objetivo principal de esta campaña es encontrar a los niños que no han sido vacunados y garantizar la protección de la población infantil contra enfermedades prevenibles.