La Paz, 25 de agosto de 2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuchi Tahuchi, cuestionó la confiabilidad de las encuestas publicadas en el último proceso electoral y sugirió que las universidades públicas y privadas asuman la responsabilidad de realizar los estudios de intención de voto.

Tahuchi explicó que esta propuesta implicaría una reforma a la Ley del Régimen Electoral. “Las encuestas no están coincidiendo ni reflejando la realidad. Es momento de replantear,” afirmó, subrayando que las universidades deben responder ante posibles errores afectando su credibilidad e imagen.

Esta sugerencia se suma a la postura de otro vocal del TSE, Gustavo Ávila, quien planteó la posibilidad de no autorizar encuestas para la segunda vuelta electoral debido al clima de inseguridad que generan entre la ciudadanía. Ávila recordó que desde 2016 las encuestas han presentado fallas recurrentes.

El TSE habilitó 18 empresas para realizar encuestas y autorizó 89 medios para su difusión en las elecciones del pasado 17 de agosto, donde se evidenciaron discrepancias en los resultados preliminares y los oficiales.

La propuesta de Tahuchi abre la puerta para una mayor participación académica en los procesos electorales, buscando aumentar la confianza pública en las encuestas.