La sesión se reinstalará este martes 26 de agosto a las 8:45 de la mañana, según confirmaron fuentes judiciales.

La Paz, 25 de agosto de 2025.– La audiencia de revisión de la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, ingresó este lunes en un cuarto intermedio, de acuerdo con el reporte judicial.

El procedimiento se retomará de manera presencial este martes a las 8:45 de la mañana, donde el tribunal continuará con el análisis de los plazos procesales dentro del proceso abierto por la crisis política de 2019.

Según la información preliminar, el cuarto intermedio fue dispuesto debido a la presentación de recursos por parte de la defensa de la exdiputada Lidia Patty, denunciante en el caso.

El abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, explicó que la suspensión permitirá al tribunal contar con todos los elementos antes de emitir una resolución sobre la situación de sus defendidos.

El 21 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia instruyó la verificación de los plazos legales de las detenciones preventivas de Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, recordando que la normativa boliviana establece un máximo de seis meses para esta medida cautelar.

Las defensas de Camacho y Pumari solicitaron la libertad irrestricta de ambos, argumentando que los plazos legales ya fueron superados.