El Alto, 25 de agosto de 2025.- David Inca, representante de las víctimas del caso Senkata, denunció que durante la audiencia instalada en El Alto, la defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentó un incidente con el objetivo de excluirla del proceso penal ordinario y someterla a un juicio de responsabilidades, lo que podría facilitar su impunidad.
Inca alertó que esta estrategia permitiría que el caso requiera dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para avanzar, una mayoría que el nuevo gobierno ya posee, poniendo en riesgo la justicia. Además, señaló que sectores políticos y figuras opositoras califican a Añez y otros como presos políticos, indicando que la decisión política está tomada y que el proceso judicial se usa solo como formalidad.
La defensa de Añez argumenta basándose en precedentes legales para anular el proceso y optar a un juicio de responsabilidades, además de presentar un recurso extraordinario para anular la condena actual, lo que podría dejarla en libertad.
David Inca criticó duramente el sistema judicial, acusando que actúa bajo intereses políticos y pidió justicia para las víctimas, denunciando que mientras se buscan liberar a Añez y otros, muchas personas siguen detenidas sin sentencia por más de una década.
Finalmente, Inca cuestionó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, por su alineación política y falta de compromiso con la justicia para las víctimas de Senkata.
