Dirigentes del trópico de Cochabamba advirtieron con acciones contra autoridades judiciales en caso de que Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari obtengan su libertad.
La Paz, 26 de agosto de 2025.– Sectores evistas anunciaron que impulsarán un juicio de responsabilidades contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y convocarán a movilizaciones si los procesados por la crisis de 2019, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, son liberados tras las revisiones de detención preventiva que se desarrollan en La Paz.
El dirigente Darío Manrique señaló que, de concretarse la liberación, el trópico de Cochabamba y el Pacto de Unidad asumirán medidas de presión. En la misma línea, el secretario de la Federación Carrasco Tropical, Efraín Seña, manifestó que pedirán a la Asamblea Legislativa que inicie un juicio de responsabilidades contra el presidente del TSJ, Romer Saucedo, al considerar que las decisiones judiciales favorecen a los acusados.
El diputado evista Gualberto Arispe también respaldó la iniciativa de un juicio de responsabilidades “en caso de consumarse” la liberación de los tres líderes de oposición. “Sacaba y Senkata no puede quedar en la nada”, afirmó en alusión a los hechos de 2019.
Las declaraciones se produjeron luego de que un tribunal de La Paz resolviera que el caso Senkata sea procesado mediante un juicio de responsabilidades, descartando el enjuiciamiento ordinario de la expresidenta Áñez.
Los dirigentes advirtieron que, de no atenderse sus demandas, se movilizarán en defensa de lo que consideran justicia por las víctimas de los hechos de 2019. Se aguarda el pronunciamiento del presidente del TSJ y de los procesados.
