La Sala Plena evaluará si los cargos serán ocupados por el mismo partido o transferidos a la segunda fuerza más votada.
La Paz, 26 de agosto de 2025.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá resolver qué sucederá con tres representaciones supraestatales obtenidas por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las recientes elecciones, pero que no cuentan con candidatos habilitados.
Francisco Vargas, vocal del TSE, informó que la Sala Plena analizará el caso tomando en cuenta la normativa electoral y antecedentes similares. “Vamos a hacer un análisis en Sala Plena de esa situación, son temas complejos, vamos a revisar la jurisprudencia electoral de casos similares y vamos a asumir una postura”, declaró en conferencia de prensa.
El PDC ganó en cinco de los nueve departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca), lo que le otorgó cinco escaños supraestatales en aplicación del artículo 7 de la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales. Sin embargo, en tres de esas regiones —Chuquisaca, Cochabamba y Potosí— no presentó postulantes, por lo que los escaños quedaron vacantes.
Vargas explicó que existen dos posibles escenarios: asignar esos cargos a diputados plurinominales del PDC o transferirlos a la segunda fuerza política más votada en esos departamentos, que corresponde a Alianza Libre. En caso de concretarse esta última opción, la organización política obtendría tres representaciones supraestatales adicionales.
El vocal señaló que la decisión final será asumida en Sala Plena y estará respaldada en criterios técnicos, jurídicos y normativos. “Se asumirá una postura siempre garantizando que exista una representación que goce de legitimidad y de legalidad en estos cargos”, afirmó.
