Defensa Civil informó que más de 83.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego en distintas áreas del país.

La Paz, 27 de agosto de 2025. — El Viceministerio de Defensa Civil reportó este martes que Bolivia registra 89 focos de calor en cinco departamentos y cuatro fuegos activos, de los cuales dos ya se convirtieron en incendios forestales.

Según el viceministro Juan Carlos Calvimontes, la mayoría de los focos se deben a chaqueos y quemas de pastizales. La distribución es la siguiente: Beni con 40, Santa Cruz con 37, Pando con 9, Cochabamba con 2 y La Paz con 1.

Los incendios forestales fueron identificados en los municipios cruceños de Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco, que colindan con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Además, se mantienen fuegos activos en San Ramón (Santa Cruz) y Santa Rosa (Pando).

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Dirección Forestal de Monitoreo, hasta la fecha el fuego afectó 83.223 hectáreas en el país. El 80% corresponde a pastizales y arbustos pequeños, mientras que el 20% involucra áreas boscosas.

Entre las áreas más afectadas se encuentran el Parque Noel Kempff Mercado, con 70.000 hectáreas quemadas, y el Área Protegida de San Matías en Santa Cruz, con 4.314 hectáreas dañadas. En Cochabamba se reportan 437 hectáreas afectadas en el Parque Nacional Tunari y 2.052 en el Parque Carrasco de Tiraque. En Tarija, la Cordillera de Sama registra 6.420 hectáreas dañadas.

Las autoridades de Defensa Civil mantienen operativos de control y coordinación con los gobiernos subnacionales para mitigar el impacto de los incendios y evitar que se expandan a nuevas áreas.