Tras intensas negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), se llegó a un acuerdo para un incremento salarial del 3% al haber básico y del 5,85% al salario mínimo nacional. El presidente Luis Arce anunció esta medida en la Casa Grande del Pueblo, acompañado por la dirigencia de la COB, con la que mantuvo una reunión.
«Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional de 5,85%, lo que equivale a que en esta gestión 2024 el salario mínimo nacional, a partir del 1 de enero, porque será retroactivo, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3% al haber básico», afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.
Este aumento, que será retroactivo desde el 1 de enero, representa un importante avance para los trabajadores, especialmente en un contexto económico desafiante. La COB había inicialmente demandado un incremento del 8% al salario mínimo nacional y un 7% al haber básico, pero tras las negociaciones se llegó a estos porcentajes acordados.https://fb.watch/rDSY6TbM7H/
