La Paz, 27 de agosto de 2025.- ChequeaBolivia y Bolivia Verifica constataron que varios candidatos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) fueron electos legisladores por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las recientes elecciones generales.
De las 271 candidaturas inscritas por el PDC, 217 no presentan militancia política, mientras que 54 sí pertenecen a diversos partidos. Entre ellos, 11 son militantes del PDC mismo, y otros 11 del MAS. Además, hay 2 militantes de Morena, así como representantes de otros partidos como FRI, VOS y varios movimientos regionales.
Destacan los casos de tres militantes masistas electos en La Paz: Edwin Valda, Danitza Mejía e Yvis Sanez, todos legisladores ahora en la bancada del PDC. También el diputado uninominal suplente Felipe Ramírez Martínez y el senador titular Nicanor Gonzalo Cochi Condori son militantes de Morena ausentes en la estructura orgánica del PDC.
En total, al menos 21 legisladores electos militan en partidos distintos a los que los postularon, evidenciando la complejidad y la diversidad interna del órgano legislativo que se conformará.
Este fenómeno refleja la dinámica político-electoral vigente en Bolivia, donde alianzas y candidaturas cruzadas prevalecen en la conformación del nuevo Parlamento plurinacional.

