Paraguay, 28 de agosto de 2025.- Edward Vaca Hurtado, exfutbolista boliviano de 25 años, fue detenido en Paraguay acusado de pilotar una narcoavioneta que transportaba cocaína desde Bolivia hacia Paraguay con destino final Uruguay y posiblemente Europa. Las autoridades paraguayas investigan un posible vínculo entre Vaca y el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, líder de una red criminal.
La avioneta modelo Cessna 206 matriculada en Bolivia fue abandonada en una pista clandestina en el departamento de San Pedro, Paraguay, y dio positivo a pruebas de droga. Vaca fue imputado por presunta tenencia sin autorización de estupefacientes, tráfico internacional y asociación criminal. Junto a él fueron detenidos tres paraguayos relacionados con la organización.
El operativo que llevó a la captura de los involucrados se realizó tras un aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicos y un intercambio armado con la policía. En el lugar se incautaron también dos camionetas y una motocicleta que formarían parte de la logística del grupo criminal.
El exjugador, que militó en clubes bolivianos como Blooming y Real Santa Cruz, actualmente juega en Ciudad Nueva de Santa Cruz. Sigue en proceso la investigación para esclarecer el alcance de su vinculación con la red de Marset y la ruta internacional del narcotráfico.
