El ministro de Gobierno informó que la norma busca reducir la población carcelaria y reforzar la política penitenciaria.
La Paz, 29 de agosto de 2025. El presidente Luis Arce aprobó el anteproyecto de Ley de Indulto que será remitido la próxima semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, informó este jueves el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
“El titular del Ministerio de Gobierno confirmó que el presidente Arce aprobó el anteproyecto de Ley de Indulto que la próxima semana será derivado al Legislativo para su aprobación”, señala un reporte oficial de esa cartera de Estado.
El indulto es una medida que perdona la pena impuesta a personas con condena ejecutoriada, y suele aplicarse bajo parámetros específicos con el objetivo de reducir el hacinamiento en los recintos penitenciarios del país.
En marzo de este año, el Gobierno ya había promulgado el Decreto Presidencial 5137 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias, dirigido a personas detenidas preventivamente o con sentencia condenatoria.
Ríos dio a conocer esta nueva iniciativa durante la entrega de nuevas celdas y espacios de trabajo en el penal de San Roque, en Chuquisaca. La infraestructura incluye 12 dormitorios, dos aulas para la carrera de Derecho, un lavaplatos comunitario, nueve celdas en planta baja con capacidad de seis personas cada una, dormitorios comunes para más de 100 privados de libertad y baños colectivos.
Según el Ministerio de Gobierno, más de 200 internos del penal de San Roque, junto a personal policial, administrativo y docente, se beneficiarán con estas ampliaciones. El Ejecutivo señaló que estas medidas buscan no solo reducir la sobrepoblación penitenciaria, sino también fortalecer la rehabilitación y reinserción social.
