La Paz, 29 de agosto de 2025.- Bolivia se encuentra en la fase final del proceso de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, actualmente recluido en un centro de detención migratoria en Estados Unidos tras cumplir una condena por corrupción y lavado de dinero, informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori.

“Estamos ya en la etapa final del proceso de la extradición. El trámite ya está en Cancillería, que es la instancia encargada de enviar la valija diplomática con la solicitud”, explicó Condori. Además, indicó que paralelamente se sigue el procedimiento de deportación migratoria, luego de que un juez estadounidense se pronunciara sobre la situación legal de Murillo. “No estamos descuidando el tema de la deportación. Apenas tengamos resultados, los daremos a conocer”, añadió.

Murillo fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2021 y sentenciado en enero de 2023 a 70 meses de prisión, después de declararse culpable por conspiración para lavado de dinero y sobornos relacionados con la compra con sobreprecio de material antidisturbios durante el gobierno de Jeanine Áñez. Fue liberado anticipadamente en junio de 2025 por buena conducta y trasladado a un centro de detención migratoria.

El exministro enfrenta en Bolivia varios procesos penales, incluso con sentencias condenatorias, por lo que el Estado exige su extradición inmediata para que cumpla las sanciones impuestas y sea sometido a la justicia nacional.

Las autoridades bolivianas esperan que el trámite continúe su curso favorable, consciente de que los plazos dependen de las autoridades estadounidenses.