El ministro de Defensa recordó un pacto de 2023 en el Senado que incluyó un compromiso de revisar la situación de los denominados presos políticos.

La Paz, 30 de agosto de 2025 (ABI). El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, responsabilizó al evismo por el ascenso de fuerzas de derecha al Ejecutivo y señaló que, en 2023, sus representantes acordaron un “debido proceso” para los denominados presos políticos, a cambio de respaldar la cuarta reelección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

Según Novillo, la decisión del evismo de impulsar el voto nulo en las elecciones del 17 de agosto de 2025 y la falta de un bloque unificado de izquierda fueron factores que facilitaron la victoria de la oposición. “Las primeras consecuencias de ese resultado son la liberación de Fernando Camacho, Jeanine Áñez, Marco Pumari y otros”, afirmó en una publicación en su cuenta de Facebook.

Tras los comicios generales, en los que Rodrigo Paz obtuvo 32,06% y Jorge Quiroga 26,70%, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, instruyó la revisión de la detención preventiva de varias exautoridades. Camacho y Pumari obtuvieron su libertad en audiencias recientes, mientras que Áñez espera una resolución que pueda revertir la sentencia de 10 años de prisión que cumple por su asunción a la Presidencia en 2019.

Novillo recordó que el acuerdo de nueve puntos aprobado en noviembre de 2023 por la Cámara de Senadores, con apoyo del evismo, incluyó en su punto ocho el compromiso de “debido proceso” para los presos políticos. El entonces presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló en esa ocasión que se trataba de una propuesta de agenda legislativa abierta al debate y no de un convenio formal.

Para el ministro de Defensa, ese acuerdo, junto con el llamado al voto nulo, constituyen “errores políticos” que incidieron en la actual coyuntura política del país.