Los detenidos fueron formalizados por delitos vinculados al tráfico de drogas, secuestro y porte ilegal de armas en la región de Antofagasta.
La Paz, 31 de agosto de 2025. Cinco policías bolivianos y un civil del mismo país fueron enviados a prisión preventiva en Chile tras ser formalizados por delitos de tráfico de drogas, secuestro, receptación y tenencia ilegal de armas y municiones. El hecho ocurrió en la región de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia.
Los seis ciudadanos fueron detenidos el 24 de agosto en el sector del Hito Cajón, a 1,8 kilómetros de la frontera boliviana. Carabineros de Chile interceptó a los acusados en la Ruta CH-27, tras escuchar disparos y observar intentos de desatascar dos vehículos en la nieve. En el operativo se hallaron armas, municiones, 14 teléfonos celulares, placas patentes bolivianas y un dispositivo GPS.
En la camioneta conducida por el civil se encontraron 499 kilos con 850 gramos de marihuana y 73 kilos con 750 gramos de pasta base de cocaína. El vehículo tenía encargo por robo en Chile desde 2021.
Durante la audiencia de formalización en Calama, el Ministerio Público presentó pruebas, entre ellas archivos de audio y mensajes extraídos de los celulares incautados, que vincularían a los uniformados con actividades ilícitas previas. Según la acusación, los policías dispararon contra el vehículo del civil antes de reducirlo y esposarlo, momento en que fueron sorprendidos por Carabineros.
Los cinco efectivos policiales fueron imputados por tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. El civil fue acusado de tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.
A pedido de la Fiscalía, todos quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó un plazo de 150 días para la investigación.
