La Fiscalía imputará a los acusados por concusión, privación de libertad y asociación delictuosa.

Santa Cruz, 30 de agosto de 2025. Cuatro policías de la división de Inteligencia y un civil fueron detenidos este viernes, acusados de extorsionar y secuestrar a un ciudadano menonita y a su esposa en un caso relacionado con una presunta deuda de 800 mil dólares por la compra de maquinaria agrícola.

De acuerdo con la Fiscalía, el primer hecho se registró el 7 de mayo, cuando la víctima fue interceptada por los agentes a la salida del aeropuerto de Viru Viru, tras retornar de Canadá. En esa ocasión, los uniformados le exigieron el pago de la supuesta deuda bajo amenazas de mutilación y muerte.

Pese a la denuncia presentada, el 7 de julio un grupo de 10 personas, entre ellas los mismos policías, ingresó al domicilio del menonita en el municipio de Cuatro Cañadas. La víctima logró escapar por una ventana, mientras que su esposa fue golpeada y secuestrada. Este hecho dio lugar a una segunda denuncia por coacción, lesiones y privación de libertad.

Las pesquisas identificaron a los sindicados gracias al rastreo de las placas de los vehículos utilizados en el primer ataque. Con esa información, la Policía y la Fiscalía realizaron allanamientos simultáneos este viernes, logrando la captura de los cinco implicados.

Entre los aprehendidos se encuentra el agente Manuel Rosendo Z. P., quien el 19 de agosto resultó herido en un tiroteo ocurrido en la avenida Bush, zona del Cordón Ecológico, cuando un ciudadano brasileño disparó contra un grupo de policías que intentaba interceptarlo. Rosendo permanece hospitalizado bajo custodia en la Caja Nacional de Salud.

La Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi) abrió un proceso administrativo contra los cuatro policías. La Fiscalía informó que los detenidos serán puestos a disposición de un juez cautelar en las próximas horas en Santa Cruz.