Según datos proporcionados por la Policía Boliviana, en el primer trimestre del año se registraron un total de 1.239 siniestros en motocicletas, dejando como saldo 1.264 heridos y 75 personas fallecidas. Ante esta preocupante situación, el Gobierno ha puesto en marcha el plan “Seguros al Volante” como una medida integral de prevención, acción y control para abordar este problema.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que este plan se ha diseñado en respuesta al incremento de accidentes de tránsito en los que se ven involucradas las motocicletas. “Los estudios nos han permitido elaborar este plan denominado ‘Seguros al Volante’ enfocado en medidas de prevención, de acción y de control”, afirmó Ríos.
Uno de los principales objetivos del plan es incentivar el uso de cascos de seguridad entre todos los motociclistas. “Los recientes datos son alarmantes, en los últimos tres meses hemos presenciado más de 1.239 accidentes de tránsito que han causado 1.164 heridos y 75 vidas perdidas, esta tendencia no puede continuar”, enfatizó el viceministro.
En particular, en Santa Cruz se reportaron 885 accidentes de motocicleta en el mismo período, de los cuales 217 no portaban casco y 52 personas perdieron la vida. Para abordar esta problemática, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y la empresa de seguros y reaseguros personales Univida se reunieron para desarrollar estrategias efectivas.
El plan “Seguros al Volante” incluye campañas de concienciación sobre el uso de cascos, cursos en manejo defensivo, controles de tránsito y registro de conductores de motocicletas. Estas medidas se están socializando con el sector del transporte y los mototaxistas con el objetivo de reducir los accidentes en el país.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca mejorar la seguridad vial y proteger la vida de los ciudadanos, promoviendo prácticas responsables en el uso de motocicletas y contribuyendo a la disminución de los siniestros en las vías bolivianas.
