En el marco del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce, desarrollado en la ciudad de El Alto, representantes de las organizaciones matrices del partido hicieron un llamado a la unidad y al respeto del estatuto.
Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), destacó la importancia de respetar los estatutos del partido y aseguró que la gestión de los cargos debería limitarse a dos años. «Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato», expresó Quispe.
Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), enfatizó la importancia de defender la unidad del MAS y subrayó que este congreso concluirá con una nueva dirección del partido. «Hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria es de las organizaciones matrices», afirmó Alavi.
Asimismo, Alavi llamó a defender la democracia interna del partido, destacando la participación de las organizaciones sociales en la elección de sus representantes. «Hoy vamos a participar como familia intercultural con 250 delegados, como está normado, eso se llama democracia para elegir a hombres y mujeres. Estoy seguro vamos a hacer historia el domingo», añadió.
Por su parte, Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, reiteró que el partido pertenece a las organizaciones sociales y militantes. «Nadie es dueño de este partido. Nosotros no vamos a agarrarnos este instrumento, es para nuestros hijos y nietos, es para la lucha de nuestra Bolivia y para salir adelante», afirmó Kuno.
El llamado a la unidad y al respeto del estatuto del MAS resuena fuerte en este congreso que busca definir la dirección futura del partido, manteniendo como ejes centrales la participación democrática y el compromiso con las bases y el pueblo boliviano.