La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió imponer una primera amonestación al Movimiento Al Socialismo (MAS) por no cumplir con la disposición de renovar su dirección nacional, según confirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
El MAS no acató la resolución de la Sala Plena del 28 de marzo de este año, que estableció un plazo de 25 días para que la dirección del partido convocara a un nuevo congreso para la renovación de su directiva, plazo que venció el 22 de abril.
El vocal Tahuichi explicó que esta amonestación tiene un carácter acumulativo y no puede ser revertida ni subsanada. Según la normativa electoral, las organizaciones políticas pueden acumular hasta dos amonestaciones graves; una tercera resultaría en la pérdida de la personería jurídica, tanto a nivel nacional como subnacional.
Wilfredo Chávez, abogado del MAS, afirmó en una conferencia de prensa que el partido no aceptará la amonestación del TSE, argumentando que todas las exigencias de la Sala Plena fueron cumplidas.
Estos hechos ocurren en un contexto de cuestionamientos por parte del ala evista sobre un supuesto intento del Órgano Electoral para proscribir al MAS, impidiendo que Evo Morales, actual líder del partido, pueda presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.
