Después de tres años de residencia en Bolivia, el activista francés Alexis Dessard ha anunciado su partida del país. En un video difundido, Dessard expresó su decepción por lo que llamó «informalidad» en varias instituciones públicas y privadas que no concretaron el apoyo a sus proyectos.
Durante su estadía en Bolivia, Dessard se dedicó principalmente a la lucha contra la contaminación, especialmente en áreas turísticas como el Cementerio de Trenes en Uyuni y el lago Uru Uru en Oruro. Su trabajo inspiró campañas de limpieza en estas zonas, con la participación de autoridades locales, militares, universitarios y activistas.
«Me voy por dos razones principales. La primera, porque tengo muchas ganas de viajar de nuevo, quiero seguir este sueño que tengo de descubrir el mundo. Intenté que se concreten varios proyectos, pero no fue así», explicó Dessard en su declaración. Agradeció a Bolivia por su hospitalidad y dejó abierta la posibilidad de regresar en el futuro.
Durante su tiempo en el país, el activista de 26 años logró importantes avances en la concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para abordar estos problemas.
Dessard ahora continúa su viaje como mochilero y actualmente se encuentra en Cusco, Perú, donde planea seguir explorando y contribuyendo a causas similares.
