Morales presentó un audio de una supuesta reunión en enero, en el que César Siles presenta la estrategia para quitarle la jefatura del partido azul al expresidente. El aludido descarta todas las acusaciones.

El Procurador General del Estado, César Siles, anunció que “a título personal” iniciará un proceso penal en contra del expresidente Evo Morales por injuria y calumnia, luego de que el exmandatario presentó un audio de enero de este año, en el que supuestamente plantea la estrategia para anular el congreso de Lauca Ñ, “con apoyo externo”, presionando a la justicia para quitarle la jefatura del partido.

La respuesta de Siles, en una entrevista con los medios estatales, fue contundente: “Lamentablemente son calumnias, injurias que presentan acusando a una autoridad como es el procurador general del Estado. Audios que ni siquiera se escuchan, transcripciones que no sé de dónde salen. Nosotros en la vía personal vamos a presentar, como profesional, como abogado, las acciones legales correspondientes sin involucrar a la Procuraduría porque ha sido aludida la persona de César Siles Bazán”.

Complementó que “se nota la desesperación, el no haber cumplido los requisitos para actos tan importantes para renovar la directiva o realizar un congreso. No saben cómo justificar estas anomalías y acuden a la falacia a la mentira, es increíble la forma en que se denigra a las personas, y no sólo hablo de mí, sino también de varias autoridades incluyendo al presidente o vicepresidente. Presentaré una denuncia formal contra todas las personas que están calumniando, difamando, injuriando a mi persona”.

El expresidente Morales, en su programa semanal que se difunde por Kausachun Coca, señaló que hace dos semanas le llegó un audio supuestamente grabado durante una reunión del miércoles 17 de enero de 2024 entre la Procuraduría, autoridades organizada por el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, en la Casa Grande del Pueblo.

“No hemos infiltrado a nadie, ni es Inteligencia, hay hermanas y hermanos que nos pasaron este audio”, dijo el exmadatario Morales. Luego leyó una transcripción para justificar que el Gobierno planificó la anulación del congreso del MAS en Lauka Ñ: “Como Procurador, con el apoyo externo, hemos visto que la mejor estrategia para consolidar a las organizaciones matrices, a la dirección nacional del MAS de nuestro lado es el ataque. Si seguimos esperando como hasta ahora, esto nunca terminará”.

Morales comentó: “Textual, confiesa apoyo externo, aquí está la estrategia para tener a las organizaciones sociales truchas y quitarnos la dirección nacional”. Luego, según Morales, “en la transcripción habló del amparo presentado el 11 de diciembre en el que pidieron que yo ya no sea dirigente, y dice ‘hemos logrado el objetivo final que teníamos, forzar en la Sala Constitucional algo más de lo que se puede’, es decir, que forzaron a que la justicia emita un auto. Anular el congreso de Lauka-Ñ, lo lograron. Y lograron a través de la justicia que el Tribunal Supremo Electoral defina que un nuevo congreso sólo pueda ser convocado por las tres organizaciones matrices”.

En el congreso de El Alto, la semana pasada, el MAS del bloque ‘arcista’ nombró a Grover García como el nuevo presidente de dicha organización política. Junto a él fueron elegidos Julia Ramos, de las Bartolinas y Fidel Surco de parte de los Interculturales como los vicepresidentes.

García es representante de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y junto a Ramos de las Bartolinas y a Surco de los Interculturales, forman la trica de representantes de las organizaciones fundadoras del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales aseveró que aquello que fue planificado en diciembre se cumplió al milímetro y lo calificó como “un genocidio político al MAS-IPSP aplicado por Lucho y David. Su objetivo es proscribir el MAS e inhabilitar a Evo, si el presidente lo niega públicamente, viabilizaremos el congreso de unidad que pide”.

Fuente: El Deber