La Paz, 20 de mayo de 2024 / El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció este lunes sanciones para los bancos que no suministran dólares y cuestionó a los dirigentes de los transportistas que impulsan las protestas por la falta de moneda extranjera y problemas en la distribución de combustibles.

Las manifestaciones se originaron en la comunidad de Pasto Grande, en la ruta La Paz – Oruro, donde transportistas de carga internacional bloquearon la vía en reclamo de la falta de dólares, el trabajo de la Aduana y la distribución de combustibles. Los transportistas denunciaron que la escasez de dólares ha disminuido el flujo del comercio exterior, afectando a los importadores que no pueden pagar su mercancía. Señalaron que en el mercado informal el cambio llega a Bs 9, mientras que la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96.

Montenegro pidió a los sectores que necesitan la moneda extranjera acudir a los bancos y anunció sanciones contra las entidades que no cumplan con la dotación de dólares. “El Banco Central ya ha captado 59 millones de dólares. La banca tiene más de 465 millones de dólares. Y hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado de forma prolija o oportuna estos recursos”, afirmó el ministro.

En cuanto al suministro de combustibles, Montenegro aseguró que el Gobierno está proveyendo diésel y gasolina de forma normal y desestimó las acusaciones de los transportistas sobre una posible escasez generada por bloqueos. “El Gobierno Nacional está proveyendo diésel, gasolina de forma normal. De hecho, ya dos buques han descargado en Arica”, señaló.

Respecto a las denuncias sobre la Aduana, Montenegro desmintió cualquier incremento de aranceles y afirmó que tales reclamos no tienen fundamento. El sector de los transportistas ha solicitado diálogo con las autoridades gubernamentales, dejando el acercamiento al Ministerio de Obras Públicas.

Los transportistas han advertido que, si sus demandas no son atendidas, continuarán con las protestas de manera escalonada hasta llegar a un paro indefinido.