La Paz, 24 de mayo – El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) realizaron una inspección en la Casa Hogar «Viejito Lindo», ubicada en la ciudad de La Paz, identificando múltiples irregularidades que llevaron al cierre temporal del centro hasta que se cumplan las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Nadia Cruz, titular del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, informó que la inspección se llevó a cabo en respuesta a denuncias sobre supuestos hechos de violencia y maltrato hacia las personas adultas mayores. Durante la revisión, se constató que, a pesar de contar con una autorización de funcionamiento desde junio de 2023 otorgada por la Gobernación de La Paz, el centro no disponía de los ambientes y servicios mínimos adecuados para albergar a adultos mayores.

“El centro contaba con autorización de funcionamiento de junio de 2023 otorgada por la Gobernación de La Paz; sin embargo, de acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores”, señaló Cruz.

Como resultado, la casa hogar fue clausurada temporalmente y los 19 adultos mayores (10 hombres y 9 mujeres) que residían allí ahora están bajo la responsabilidad de Sedeges, que debe garantizar su seguridad, integridad y dignidad. El Viceministerio realizará el seguimiento correspondiente para asegurar el bienestar de estas personas.

La mayoría de los adultos mayores en la casa hogar, el 68%, son mayores de 70 años y tienen algún grado de dependencia. Cruz destacó que muchos de ellos no contaban con un consentimiento informado para estar en el centro, habiendo sido ingresados por familiares cercanos o lejanos.

“Nuestras personas adultas mayores en este momento están sufriendo abandono por parte de sus hijas e hijos o familiares cercanos y los centros de acogida de larga estadía para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores pues los vínculos familiares como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’ lastimosamente son casi nulos, con disminuidas visitas frecuentes de familiares y esto se replica a nivel nacional”, reflexionó Cruz.

La autoridad subrayó la necesidad de mejorar las capacidades de los centros de acogida para atender adecuadamente a los adultos mayores, especialmente aquellos con dependencias físicas y neurocognitivas, tanto en instalaciones públicas como privadas.