El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Andrés Flores, anunció su intención de denunciar al senador Leonardo Loza y al diputado Antonio Gabriel Colque ante la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa por su presunta participación en el azuzamiento de bloqueos de carreteras, que ya cumplen cuatro días en Bolivia. Flores sostiene que ambos legisladores entregaron alimentos y vinagre a los manifestantes que bloquean las vías en Cochabamba y Potosí.
«Ahí están las imágenes del señor Leonardo Loza llevando al bloqueo alimentos, taques de coca, quién sabe qué más estará llevando para seguir resistiendo el bloqueo. Ahí, también, se ve al diputado del MAS Gabriel de Potosí, por lo tanto, yo creo que estos temas vamos a ver, evidenciar para llevar a la Comisión de Ética», afirmó Flores.
La medida de protesta, liderada por sectores afines a Evo Morales, exige la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de nuevas autoridades. La acción de Flores apunta a cuestionar la participación de los legisladores en la promoción de bloqueos en lugar de buscar soluciones en el Legislativo.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, también expresó su desacuerdo con la actuación de Loza y Colque, indicando que en lugar de apoyar los bloqueos deberían estar en la Asamblea Legislativa buscando una solución a la situación. Ruiz señaló que la intención de los legisladores afines a Evo Morales parece ser buscar víctimas mortales para convulsionar el país.
Ante la crisis, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, ha convocado a un diálogo para el 29 de enero con representantes de las tres fuerzas políticas del legislativo con el objetivo de buscar una solución al proceso de elecciones judiciales y destrabar la situación.
