El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció que desde el lunes 20 de mayo rige el horario de invierno en los nueve departamentos del país. Además, informó que el descanso pedagógico de esta gestión está previsto para iniciar el 1 de julio, aunque se mantiene la posibilidad de adelantar la fecha si la situación lo requiere.

«Desde el Ministerio de Educación, instruimos a todos los directores departamentales que tomen decisiones según la situación climatológica de cada región. Hemos observado un aumento en los casos de resfríos debido a la ola de frío, lo que está causando ausencias de estudiantes en las clases. Por ello, el horario de invierno ya se está aplicando», explicó Veliz, basándose en información institucional.

En cuanto a la fecha del descanso pedagógico, el Ministro señaló que el inicio está programado para el lunes 1 de julio, pero destacó que esta fecha es flexible. «Tenemos planificada la vacación de invierno para el 1 de julio, pero esto no está cerrado. Es flexible, según la incidencia de casos de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones», aclaró.

Veliz enfatizó que la flexibilización del calendario escolar busca «precautelar la salud y bienestar de nuestros niños y jóvenes estudiantes». Por ello, recomendó a la comunidad educativa, especialmente a padres y madres de familia, que abriguen, vacunen y cuiden a sus hijos durante esta temporada de frío. También instó a no descuidar las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional.

Con estas medidas, el Ministerio de Educación busca mitigar el impacto del frío en la salud de los estudiantes y garantizar un entorno seguro y saludable para el aprendizaje.