La Paz, 3 de junio – Este lunes, los copropietarios de los proyectos inmobiliarios Las Loritas en la ciudad de La Paz se manifestaron exigiendo que la empresa cumpla con sus contratos y denunciaron la falta de supervisión por parte de la Alcaldía de La Paz en estos proyectos habitacionales.
Los afectados se dirigieron a las oficinas de la empresa Las Loritas para demandar la ejecución del comunicado emitido el sábado, en el cual la empresa aseguraba que honraría sus contratos. Sin embargo, los manifestantes no fueron recibidos por los ejecutivos en sus oficinas ubicadas en la zona sur.
“No recibimos ninguna confirmación, eso quiere decir que no existe la voluntad de solucionar el problema, pero vamos a insistir y a recurrir a todas las instancias pertinentes”, declaró Sergio Gutiérrez, representante de los copropietarios, frente al Edificio Torre de Las Loritas en la zona de Obrajes.
Harold Lora, uno de los ejecutivos de la empresa inmobiliaria, se encuentra actualmente encarcelado en el penal de San Pedro con detención preventiva debido a denuncias de estafa realizadas por los copropietarios.
Los manifestantes también criticaron a la Unidad de Planificación de la Alcaldía de La Paz por no haber fiscalizado, inspeccionado ni supervisado adecuadamente los proyectos inmobiliarios, muchos de los cuales ahora son denunciados por estar fuera de norma.
“Extrañamente han entrado en un incumplimiento de deberes como funcionarios públicos desde la gestión de Luis Revilla y, obviamente, desde la gestión de Iván Arias”, subrayó Gutiérrez.
Se estima que al menos 600 personas están afectadas por los 17 proyectos de construcción que actualmente están paralizados.
“Estamos con contratos desde 2020 hasta 2021. Hasta ahora no hay respuestas, se han ido dilatando a través de otros documentos y conciliaciones que no se han concretado, esto sigue afectando a las personas”, denunció uno de los copropietarios.
Además, Lora ha sido acusado de influenciar en las decisiones de las autoridades de la Alcaldía de La Paz para beneficiarse con la construcción de sus edificios. Durante la gestión de Revilla, quien actualmente está prófugo de la justicia, se emitió un comunicado alertando sobre ocho construcciones de Las Loritas que estaban fuera de norma. A la fecha, se han identificado otras nueve construcciones irregulares, haciendo un total de 17, según la concejal Yelka Marik.
