Nueva York, 5 de junio de 2024 – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una advertencia contundente sobre la amenaza que representa la humanidad para el planeta, comparándola con el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios. En su discurso en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Guterres subrayó la urgente necesidad de prohibir la publicidad de los combustibles fósiles para combatir la crisis climática.
“De las grandes fuerzas que han moldeado la vida en la Tierra en miles de millones de años, la humanidad es apenas un punto de luz en el radar”, afirmó Guterres. “Pero al igual que el meteorito que aniquiló a los dinosaurios, estamos teniendo un impacto gigantesco. En el tema del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro”.
Guterres también destacó los recientes datos del observatorio europeo del clima, Copernicus, que indican que mayo de 2024 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha. Esto sigue una tendencia de un año de récords mensuales consecutivos, subrayando la gravedad de la crisis climática.
A pesar de este sombrío panorama, Guterres expresó optimismo sobre la capacidad de la humanidad para ser parte de la solución. Renovó sus llamados a la acción global para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C respecto a la era preindustrial (1850-1900), un objetivo que, según él, está “colgando de un hilo”.
La Organización Meteorológica Mundial informó que existe un 80% de probabilidades de que el aumento de la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente los 1,5°C en al menos uno de los próximos cinco años.
En su discurso, Guterres también exhortó a los gobiernos a prohibir la publicidad de los combustibles fósiles, comparándola con las restricciones existentes sobre productos que dañan la salud, como el tabaco. “Muchos gobiernos restringen o prohíben publicidad de productos que dañan la salud. Algunos ahora están haciendo lo mismo con los combustibles fósiles. Exhorto a todos los países a prohibir la publicidad de empresas de combustibles fósiles. Y a los medios de comunicación y empresas de tecnología que dejen de recibir las publicidades”, afirmó.