La Paz, 6 de junio de 2024 – En las últimas horas, un audio comprometedor ha sacudido la escena política boliviana. La grabación involucra al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Miguel Rejas, y a la candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Tarija, Lesly Alemán Leaño, quienes discuten la negociación de apoyo y lealtad a cambio de futuros favores y nombramientos en el poder judicial.

En la conversación, Rejas menciona a un candidato al TCP que ofrece lealtad y apoyo a cambio de ser habilitado como magistrado. «Está animado, me ha dicho a mí, mira, yo quiero trabajar con usted, vamos a ser leal, el compromiso está», se le escucha decir a Rejas. Alemán responde afirmando la lealtad del candidato y sugiriendo que, de ser electo, podría ofrecer beneficios y espacios, mencionando incluso a su hermana, quien también es abogada.

La charla se torna aún más polémica cuando Alemán señala la importancia y los beneficios económicos de los fallos del Tribunal Constitucional, mencionando a una magistrada que habría acumulado una considerable fortuna. «La Cornejo (magistrada del TCP por Tarija) millonaria ha salido!», exclama Alemán, subrayando la lucratividad de los fallos judiciales.

Rejas y Alemán discuten además la necesidad de asegurar la lealtad del candidato a través de nombramientos clave, como el de relator, para garantizar que las decisiones sean favorables a sus intereses. «Es que hay que cerrar, si lo vamos a cerrar, tiene que ser con compromiso de nosotros poner a alguien a su lado», insiste Alemán.

Este audio ha generado un escándalo significativo, evidenciando posibles actos de corrupción y tráfico de influencias en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. La revelación pone en entredicho la integridad del sistema judicial y plantea serias interrogantes sobre la transparencia y legalidad de las elecciones judiciales en Bolivia.