Corea del Norte ha intensificado sus acciones hostiles hacia Corea del Sur, enviando cientos de globos cargados de basura, según informó este lunes el ejército surcoreano. Esta medida se produjo después de que Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtiera que Pyongyang continuará respondiendo si Seúl persiste en su “guerra psicológica”.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha enviado hacia el Sur globos con bolsas llenas de basura, incluyendo colillas de cigarrillos, papel higiénico y excrementos. Esta respuesta se produjo después de que activistas surcoreanos lanzaran globos con memorias USB de música K-pop, billetes de dólares y propaganda contra el líder norcoreano.
La escalada de tensiones llevó al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a suspender un acuerdo militar de distensión firmado con Pyongyang en 2018. Este pacto, que buscaba reducir las tensiones en la península y evitar una escalada militar, fue dejado de lado en respuesta a las acciones recientes de Corea del Norte. La suspensión del acuerdo permite a Seúl reanudar ejercicios de disparos reales y campañas de propaganda contra el régimen del Norte utilizando altavoces en la frontera.
El domingo, Kim Yo Jong afirmó en un comunicado que Corea del Sur “sufrirá el amargo bochorno de recoger papel usado sin descanso, y esa será su tarea diaria”. En su declaración, difundida por la agencia estatal de noticias KCNA, criticó el lanzamiento de panfletos por parte de activistas surcoreanos y advirtió que si Seúl no detiene estas acciones, el Norte responderá con “nuevas” medidas de “neutralización” que podrían ir “más allá de la imaginación”.
El ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó más de 300 globos con basura durante la noche, pero muchos de ellos fueron desviados por el viento y no alcanzaron su objetivo. De los globos lanzados, aproximadamente cincuenta llegaron a territorio surcoreano y se espera que lleguen más en los próximos días.
Según las autoridades surcoreanas, los globos contenían residuos de papel y plástico, sin nada tóxico. El ejército surcoreano está preparado para responder a cualquier nueva acción por parte del Norte. Un oficial del Estado Mayor señaló que, aunque no se ha observado ningún movimiento especial por parte del ejército norcoreano, el último comunicado de Kim Yo Jong es una amenaza más seria que las anteriores.
Kim Dong-yub, profesor en la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, comentó que la declaración de Kim Yo Jong busca culpar a Corea del Sur por la situación actual y justificar futuras provocaciones de Pyongyang. Según el profesor, la escalada podría continuar y Corea del Norte podría realizar acciones más provocativas que generen pánico en el Sur.
