Bolivia, 25 de junio de 2024 – Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad han hecho nueve intentos por invitar a Evo Morales a reunirse para consensuar y dialogar sobre la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), pero el expresidente no ha respondido a ninguna de estas convocatorias.

Representantes del Pacto de Unidad han utilizado diversos medios para hacer llegar sus invitaciones a Morales, desde comunicaciones verbales hasta cartas escritas y documentos legalmente respaldados por un notario público. «Hemos hecho llegar la carta de invitación al señor Evo Morales por novena vez, para que no se niegue que no le hemos invitado», declararon los líderes de las organizaciones sociales.

El propósito de estas invitaciones era que Morales se sume al congreso, participe en los diálogos y contribuya a llegar a un acuerdo en beneficio de la unidad del MAS. «Siempre buscamos la unidad de la dirección nacional del MAS, por eso hemos insistido en que se siente con nosotros para dialogar y consensuar», afirmaron los representantes.

Ahora es Evo Morales quien ha extendido una invitación al Pacto de Unidad. Este cambio de roles ha generado diversas reacciones dentro del movimiento, con muchos preguntándose si deben aceptar la convocatoria del exmandatario después de haber sido ignorados en múltiples ocasiones.

El Pacto de Unidad continúa en su esfuerzo por lograr una cohesión interna y llama a todos los actores políticos a poner la unidad del partido por encima de intereses personales. La situación actual plantea un desafío para las organizaciones sociales, quienes deberán decidir si aceptan la invitación de Morales y cómo proceder en su búsqueda de unidad y consenso dentro del MAS.