La Paz, 26 de junio de 2024 – El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que en las últimas horas, la policía ejecutó la orden de aprehensión fiscal contra Ruddy P.G. y Betty G.CH. por su presunta complicidad en el feminicidio de Odalys Vaquiata, de 28 años, desaparecida desde el 30 de marzo de 2024. Los detenidos son los padres de Joel Pérez, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por este caso.

La desaparición de Odalys ocurrió cuando ella y Joel viajaron a la comunidad de Tocaña. Los progenitores del principal sospechoso fueron aprehendidos cerca de su domicilio en la zona de Miraflores y se encuentran en celdas policiales, a la espera de que la Comisión de Fiscales tome su declaración informativa.

«Se determinó aprehender a los padres del principal sospechoso del presunto feminicidio de Odalys, bajo los elementos de convicción presentes en el cuaderno de investigaciones, como el informe de ciberpatrullaje, el congelamiento de imágenes y transcripciones de conversaciones mediante WhatsApp, y la declaración del policía detenido preventivamente, entre otros. En las siguientes horas se tomará su declaración informativa para determinar los pasos a seguir», declaró Alave.

Fuentes extraoficiales manifestaron que los padres de Joel están muy involucrados en el caso, ya que se presume que la madre de Joel ordenó a dos soldados militares desaparecer el cuerpo de Odalys Vaquiata.

Con los elementos de convicción colectados hasta la fecha y los resultados obtenidos en la inspección técnica ocular, la Fiscalía decidió ampliar el tipo penal de la investigación de Trata de Personas a Feminicidio el 19 de junio de 2024, en contra de Joel S.P.G., de 26 años, quien fue visto por última vez con la víctima.

El 30 de marzo de 2024, Odalys salió de su hogar para ir de paseo con su novio Joel hacia Coroico, en el norte de La Paz. Según Joel, tuvieron una discusión durante el viaje, tras lo cual Odalys habría bajado del vehículo y se dirigió en rumbo desconocido. Desde entonces, se desconoce su paradero y Joel ha presentado varias contradicciones en su declaración.

La investigación continúa y la Fiscalía trabaja para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados en este trágico caso.