La Paz, 26 de junio de 2024 – El presidente del Estado, Luis Arce, junto a su Gabinete Ministerial, denunció un intento de golpe de Estado tras observarse un movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. En respuesta, convocó al pueblo boliviano a organizarse y movilizarse en defensa de la democracia.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, declaró Arce en un mensaje presidencial.
El Primer Mandatario exhortó a defender la democracia y pidió a las organizaciones sociales que guíen al pueblo en esta causa. “Aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete, con nuestras organizaciones sociales”, afirmó Arce.
El presidente Arce había denunciado más temprano la movilización irregular de unidades del Ejército boliviano cerca de la Casa Grande del Pueblo, sede del poder ejecutivo en La Paz. Las tanquetas militares comenzaron a desplazarse pasada las 14:30 de este miércoles, apostándose en los alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
La situación ha generado una fuerte preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, quienes han manifestado su rechazo a lo que consideran una amenaza a la estabilidad democrática del país. Las organizaciones sociales y los ciudadanos se han movilizado en apoyo al gobierno y en defensa de la democracia, respondiendo al llamado del Presidente Arce.
