La Paz, 26 de junio de 2024 – En un contundente movimiento para defender la democracia, el presidente Luis Arce derrotó una tentativa de golpe de Estado y nombró una nueva cúpula militar que ordenó la retirada de las tropas movilizadas, restableciendo la normalidad democrática en el país.

El ahora excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, perdió su cargo tras una serie de amenazas al ex presidente Evo Morales. Durante una aparición televisiva, Zúñiga había afirmado que Morales «no puede ser más presidente de este país» y advirtió que no permitiría que «la Constitución sea pisoteada ni que se desobedezca el mandato del pueblo». En un tono desafiante, destacó que las Fuerzas Armadas son «el brazo armado del pueblo, el brazo armado del país».

Morales respondió en su cuenta de X (anteriormente Twitter), señalando que estas «tipos de amenazas nunca ocurrieron en la democracia». Añadió que si no eran desmentidas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa, el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se demostraría que lo que realmente están autorizando es un autogolpe. Esta confrontación se da en el marco de una disputa interna que desde hace varios meses enfrenta a Arce y Morales.

El presidente Arce, sin embargo, tomó medidas definitivas para prohibir cualquier intento de desestabilización, destituyendo a la cúpula militar y nombrando nuevos líderes comprometidos con la Constitución. «Los militares deben respetar nuestra Constitución», declaró Arce, subrayando la importancia de defender la democracia boliviana.

Gracias a la rápida intervención del nuevo Alto Mando Militar, las tropas que habían sido movilizadas en la plaza Murillo fueron retiradas, y las tanquetas apostadas en las afueras del Cuartel Ingavi en la ciudad de El Alto regresaron a sus unidades. Este firme liderazgo del presidente Arce ha sido clave para preservar la democracia y garantizar la estabilidad del país.

El gobierno de Arce continúa comprometido con la integridad del pueblo boliviano y la unidad de la Patria, demostrando que no cederá ante intentonas golpistas y que la democracia debe prevalecer.