La Paz, 27 de junio de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este miércoles que la Policía está en proceso de desmantelar una «red antidemocrática» que intentó transgredir el orden constitucional. Hasta el momento, cerca de 10 militares implicados en el intento de golpe de Estado han sido capturados y se encuentran en calidad de aprehendidos.
«Tenemos bastante información (…) gracias al trabajo que viene efectuando el Ministerio Público y la Policía para poder desmantelar toda esta ‘red antidemocrática’, que se formó por un grupo minúsculo de militares que tuvieron la osadía de intentar tomar el poder, que reside en el pueblo, por la fuerza con metralletas y vehículos», afirmó Del Castillo en una conferencia de prensa.
El miércoles, el general Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados y tomó la plaza Murillo, el epicentro del poder político en Bolivia, donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo. Los militares, equipados con tanques y armas de grueso calibre, intentaron subvertir el orden democrático.
«Han existido dos heridos por arma de fuego. En este momento, ya hay cerca de una decena de militares aprehendidos que han confabulado para derrocar a un gobierno democráticamente elegido», reveló Del Castillo.
La violencia ejercida por los militares dejó al menos 12 personas heridas, algunas con impactos de balín y otras con balas. La toma militar fue rápidamente contrarrestada por las fuerzas de seguridad, evitando un mayor derramamiento de sangre y estabilizando la situación.
Posteriormente, el general Zúñiga fue destituido de su cargo y aprehendido. Ahora enfrenta investigaciones por «alzamiento armado, atentado contra el presidente y destrucción de bienes públicos y privados». La captura de cerca de 10 militares involucrados refuerza el compromiso del Gobierno con la defensa de la democracia y el estado de derecho en Bolivia.
El ministro Del Castillo aseguró que se realizarán todas las investigaciones necesarias para llevar ante la justicia a todos los responsables de este intento de golpe de Estado, subrayando que la democracia boliviana no será vulnerada por actos de insurrección militar.
