La Paz, 01 de julio de 2024 – Desde este lunes 1 de julio, la circulación de vehículos pesados en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz, ha sido restringida y desviada por rutas alternativas, como parte de un plan para reducir el peso sobre las bóvedas del río Choqueyapu y garantizar la seguridad durante las obras de refacción. El alcalde Iván Arias confirmó la medida, que afectará a vehículos de carga pesada, de basura, cisternas, pumakataris y chiquititis.

Las obras también han cerrado el paso y la permanencia de personas en el atrio de la Iglesia San Francisco, donde obreros comenzaron a remover adoquines de piedra comanche esta mañana. Estas medidas permanecerán vigentes hasta noviembre, debido a la reparación y reconstrucción de la bóveda del río Choqueyapu, que presenta un deterioro significativo en su infraestructura, especialmente en el sector de la Plaza San Francisco, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Para los vehículos pesados, los desvíos provisionales en el carril de bajada incluyen las avenidas Montes, Perú, Serrano, y el viaducto Potosí. En el carril de subida, estos motorizados pueden circular hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha, y luego tomar las vías alternas.

Reubicación de Comerciantes y Control Policial

El alcalde Arias anunció que mañana comenzará la reubicación de los gremialistas que venden o prestan servicios en el atrio de la Iglesia San Francisco, como vendedores de jugos, alimentos, y lustrabotas. Los comerciantes serán informados sobre su nuevo lugar de trabajo por las autoridades municipales.

Para asegurar el cumplimiento de las restricciones, la Policía será la encargada de sancionar con multas a los transportistas que infrinjan la ordenanza. Se ha coordinado con esta institución el control y el apoyo necesario para mantener el orden en este sector del centro paceño.

Impacto en Actividades Culturales

Una de las actividades que se verá afectada por estas obras es la verbena, cuya realización y ubicación aún están en evaluación. De igual manera, se están analizando las rutas y modalidades para la tradicional entrada Universitaria, para lo cual las autoridades municipales se reunirán con los organizadores en los próximos días.

Estas medidas buscan preservar la seguridad de las obras y de los ciudadanos, mientras se lleva a cabo la refacción necesaria en una de las principales arterias de la ciudad de La Paz.