Santa Cruz, 9 de julio de 2024 – Este martes, más de 200 empresarios de Brasil y Bolivia se reunieron en el “Foro empresarial” en Santa Cruz, un evento que busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países. Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), se destaca la importancia de esta visita, que también incluyó la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, como una oportunidad crucial para afianzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades en el sector productivo.

Marcelo Olguín, gerente de Caneb, afirmó que este encuentro marca un primer paso significativo en la consolidación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Es un primer punto de encuentro entre el sector privado de ambos países. Vemos que esta visita apuntala la incorporación de Bolivia ya como miembro pleno al Mercosur, le da fuerza. En un corto plazo, estas primeras visitas buscan cimentar lo que ya se envía al Mercosur”, declaró Olguín, subrayando la importancia de la presencia del mandatario brasileño en territorio boliviano.

Olguín también destacó la necesidad de mantener y ampliar este tipo de foros internacionales, sugiriendo que en el futuro próximo, delegaciones de empresarios bolivianos deberían visitar Brasil para continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con este importante bloque económico. “Trasladarse una delegación de empresarios privados bolivianos al Brasil y que esto sea una práctica rutinaria para ir fortaleciendo las relaciones comerciales con este bloque tan importante”, afirmó.

El foro, organizado con el propósito de buscar alianzas estratégicas entre empresarios brasileños y bolivianos, promete ser un catalizador para nuevas oportunidades comerciales y un paso adelante en la integración económica regional.