La Paz, 11 de julio de 2024 – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció recientemente su intención de eliminar las salas constitucionales si gana las elecciones, argumentando que representan un gran daño para la sociedad. Morales ha criticado abiertamente estas instituciones judiciales, señalándolas como perjudiciales y proponiendo su supresión como parte de su agenda política.
Sin embargo, esta postura resulta contradictoria dado que fue precisamente una sala constitucional la que permitió su habilitación en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F). En esa ocasión, Morales buscó la reelección y la sala constitucional falló a su favor, interpretando que con el establecimiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, apenas estaba iniciando su primer mandato y no el segundo, permitiéndole así postularse nuevamente.
La declaración de Morales ha generado polémica y críticas, ya que su propuesta de eliminar las salas constitucionales surge después de haber utilizado estos mismos mecanismos judiciales para prolongar su permanencia en el poder.