La Paz, 11 de julio de 2024 – Un incendio devastador consumió tres anaqueles en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz, dejando a las vendedoras con sus puestos de trabajo y mercadería reducidos a cenizas. Martha Cruz, una de las afectadas, afirmó con lágrimas en los ojos que el siniestro fue provocado por venganza. «Lo hicieron por venganza y lo lograron», lamentó.

Aunque el reporte inicial apunta a una falla eléctrica como causa del incendio, las comerciantes están seguras de que fue intencional. «El bombero dijo que fue un cortocircuito, pero le dije que no porque las puertas estaban forzadas», explicó Cruz. Señalan a un ciudadano brasileño, que hace un año intentó robar en estos puestos y juró vengarse tras ser liberado por falta de pruebas. «Lo denunciamos, pero después lo soltaron. Juró vengarse de nosotras y lo ha hecho», agregó.

Otra de las vendedoras, Janeth Huayllas, confirmó la sospecha al notar la ausencia de su garrafa y dinero en su anaquel. «Tiene que ser él porque se llevó mi garrafa y dinero. Con el fuego, la garrafa hubiera reventado, pero no estaba ahí, ni la manguera», relató. Las afectadas piden ayuda al alcalde y a la población, así como un módulo policial en la plaza para prevenir futuros incidentes.