La Paz, 11 de julio de 2024 – La ministra de Salud de Bolivia, María Renée Castro, instó a la población a vacunarse contra la influenza, adoptar medidas de bioseguridad y acudir al médico oportunamente para prevenir contagios y complicaciones graves de infecciones respiratorias en niños. «Es necesario que los padres de familia llevemos responsablemente a vacunar a nuestros hijos, para que estén protegidos”, enfatizó la ministra ante el incremento de neumonías.

La vacunación contra la influenza es la primera medida de prevención, especialmente contra el virus de la influenza A3N2, predominante este invierno. El Gobierno ha dispuesto dosis suficientes de la vacuna de forma gratuita en todos los centros de salud. Niños a partir de los 6 meses hasta adultos mayores de 60 años pueden recibir la vacuna.

La ministra también destacó la importancia de acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de infección respiratoria para evitar complicaciones. Además, insistió en mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos constante, el uso de alcohol al 70%, el uso de barbijo y el distanciamiento social. «No podemos esperar, es necesario acudir al médico que tenemos en los establecimientos de salud para que den seguimiento al caso y no se vaya complicando”, subrayó Castro.