Santa Cruz, 22 de julio de 2024 – Durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, se incautaron 30 fusiles automáticos de asalto que estaban siendo enviados al Trópico de Cochabamba. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que las armas, provenientes de Brasil, estaban destinadas a la región del Chapare, Cochabamba.

Las armas, modelos AR-10 de calibre 7.62 milímetros, fueron encontradas desarmadas y empaquetadas en cajas de cartón dentro de un vehículo Volkswagen antiguo. «Sólo faltaban las colas del disparador; envían los fusiles en cajas de cartón desarmados y se ensamblan en el trópico de Cochabamba», explicó Aguilera. El viceministro destacó que estas armas son adquiridas por bandas delincuenciales y grupos de narcotraficantes para proteger sus actividades ilícitas.

Aguilera enfatizó la necesidad de reforzar los controles en la zona para evitar que clanes vinculados al narcotráfico se fortalezcan con armas militares. «Los hechos relacionados con el narcotráfico llevan a una serie de ilícitos, los mismos que se han incrementado en el Trópico de Cochabamba, entre ellos los secuestros, asesinatos, balaceras y otros», añadió el viceministro.