La Paz, 24 de julio de 2024 – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, reafirmó el compromiso de su gobierno con la exploración y explotación de recursos naturales, destacando la importancia del reciente descubrimiento del pozo Mayaya Centro X1 en la nueva cuenca hidrocarburífera del país. En un mensaje dirigido a la nación, Arce subrayó la necesidad de pensar no solo en el presente, sino en el futuro de las próximas generaciones.
Citando al líder revolucionario Marcelo Quiroga Santa Cruz, Arce recordó que los recursos naturales no renovables deben ser gestionados con visión a largo plazo para evitar el “pan de hoy y el hambre de mañana”. Criticó a las administraciones pasadas por no realizar proyectos de exploración de hidrocarburos a tiempo, acusándolas de tener una lógica capitalista de corto plazo que ha dejado a Bolivia dependiente de la importación de gasolina y diésel.
“Estamos corrigiendo los errores del pasado”, afirmó el presidente. “Con el pozo Mayaya Centro X1, hemos descubierto una nueva cuenca hidrocarburífera en el país, lo que traerá enormes beneficios para nuestra Bolivia en los próximos tres años”.
Arce destacó que su administración tiene un plan integral para el desarrollo económico del país, que incluye no solo la exploración y perforación del pozo Mayaya Centro X1, sino también el desarrollo industrial del litio y otros minerales, así como la inauguración del proyecto Mutún este año. Además, mencionó las más de 170 plantas industriales que están en proceso de construcción y funcionamiento.
“Con todo esto, estamos diversificando la economía y preparando la Patria para una inyección económica sin precedentes que configurará el país para los próximos diez años”, declaró el presidente con optimismo.
El mensaje de Arce busca asegurar al pueblo boliviano que su gobierno está trabajando para crear una economía sostenible y próspera que beneficie a futuras generaciones, corrigiendo los errores del pasado y aprovechando los recursos naturales del país de manera responsable y visionaria.
