Arica, 24 de julio de 2024 – Un buque petrolero procedente de Rusia, con bandera de Gabón, ha arribado al puerto de Arica cargado con 33 mil toneladas métricas de diésel destinado a Bolivia. El buque, denominado Zeynep, actualmente espera la mejora de las condiciones marítimas para proceder con el desembarque del combustible.

La información, reportada por el portal chileno especializado en puertos Portal Portuario.cl y citando a Reuters, señala que el Zeynep tiene una eslora de 184 metros y una manga de 27 metros. El navío zarpó desde Primorsk, una localidad en el Mar Báltico del raión de Víborg, en Leningrado, según datos del sitio de seguimiento MarineTraffic.

Una vez que las marejadas, que han afectado la zona norte de Chile en los últimos días, se calmen, el diésel será descargado y transportado a Bolivia a través del oleoducto Sica Sica-Arica.

Además, otro buque ruso, el Sino Faith, se dirige también a Arica después de haber descargado parte de sus 42.000 toneladas de diésel en el puerto brasileño de Paranagua. Esta información fue confirmada por el portal es.marketscreener.com y respaldada por tres fuentes del mercado.

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que la distribución de diésel en Bolivia se ha visto reducida en un 22% debido a factores climáticos que afectan tanto al puerto de Arica como a la hidrovía Paraguay-Paraná.

La situación se agrava debido a que otros tres buques cargados con combustible no han podido descargar debido a las marejadas, y en Paraguay, el bajo calado de los ríos impide la llegada de embarcaciones que requieren mayor profundidad.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, confirmó recientemente que la petrolera rusa Lukoil ha enviado combustible para abastecer al país por más de 10 días, como resultado de una reunión entre el presidente boliviano, Luis Arce, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, Dorgathen desmintió esta información, señalando que aún se están realizando gestiones para la importación de combustible.