La Paz, 27 de julio de 2024 – El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó un proyecto para la perforación de tres nuevos pozos en el campo Mayaya, con profundidades superiores a los 6.000 metros. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el potencial de gas recientemente confirmado en el área, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
«El directorio de YPFB Corporación aprobó por unanimidad los proyectos que garantizan la ejecución de tres nuevos pozos con profundidades programadas superiores a los 6.000 metros en el Subandino Norte», anunció Molina en sus redes sociales. Dos de estos pozos están asociados al Proyecto Mayaya Centro-X1, mientras que el tercero explorará una estructura paralela.
El pasado 15 de julio, el presidente Luis Arce anunció el descubrimiento de un megacampo de gas en el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en la zona del Subandino Norte, con un potencial estimado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF). A raíz de este hallazgo, Arce instruyó a YPFB la perforación de tres pozos adicionales y urgió al directorio a proceder con las aprobaciones necesarias.
Para la realización de este proyecto, se ha aprobado una inversión de más de 250 millones de dólares. Molina expresó su compromiso con la ejecución del plan, destacando la importancia de continuar el desarrollo del país y proteger la nacionalización de los hidrocarburos.
YPFB había indicado previamente que estima una inversión total de alrededor de 400 millones de dólares para los nuevos pozos, un ducto y una planta de gas que pondrán en producción el pozo MYC-X1 IE, consolidando así la presencia de recursos energéticos estratégicos en el país.
