Venezuela, 29 de julio de 2024 – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, en medio de crecientes cuestionamientos sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que fue declarado vencedor. Maduro, durante el acto de proclamación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que esta situación es una reedición del reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente interino en el pasado.
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0», expresó Maduro, refiriéndose a lo que considera un intento de las élites opositoras de socavar la democracia venezolana. El presidente aseguró que esta vez no habrá debilidad y que la Constitución y la ley serán respetadas, rechazando el odio, el fascismo, la mentira y la manipulación.
Maduro también recordó las dificultades que enfrentó durante la campaña electoral, incluyendo supuestos intentos de asesinato en su contra. «Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades», afirmó el mandatario.
A nivel internacional, Maduro señaló que los mismos actores que ahora cuestionan los resultados electorales son aquellos que previamente apoyaron intentos de cambiar el gobierno venezolano por la fuerza. Con estas declaraciones, el líder chavista busca consolidar su posición y enviar un mensaje claro a sus opositores: esta vez no habrá concesiones.
