En el informe de este jueves sobre los bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales en Bolivia, el Gobierno nacional reportó la cuarta víctima fatal a causa de esta medida de presión. Un adulto mayor de 67 años, identificado como Seberino Vallejos Vallejos, falleció en el hospital de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, después de sufrir un atragantamiento en el bloqueo del puente Ichilo, en Bulo Bulo, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El informe indica que la causa de la muerte fue edema cerebral, hemorragia intraparenquimatosa e hipertensión arterial. La situación resalta la gravedad de los bloqueos, que no solo afectan la movilidad y la economía, sino que también tienen consecuencias trágicas para la salud y la vida de las personas.

Además, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, lamentó la violencia en los bloqueos, reportando que 34 policías resultaron heridos por manifestantes y que otras dos personas fueron agredidas en los últimos días. Uno de los afectados fue un comunario en Aiquile, brutalmente golpeado mientras protestaba contra los manifestantes, y una dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa», agredida en Parotani simplemente por estar en contra de los bloqueos.

Este nuevo fallecimiento se suma a la mujer que murió en La Paz, un conductor que sufrió un paro cardíaco en Cochabamba y un bebé que perdió la vida por dengue en plena carretera, todas víctimas de las consecuencias de los bloqueos que ya llevan 11 días.