Tarija, 1 de agosto de 2024 – En un operativo de control realizado en la ciudad de Tarija, dos personas fueron detenidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por agio y especulación de diésel y gasolina. Franz Rodríguez, director distrital de la ANH, informó este jueves sobre la detención de los individuos, quienes ofrecían estos combustibles a través de redes sociales.
“Estas personas han estado acopiando, almacenando y vendiendo combustible, aprovechándose de la situación, cuando el abastecimiento de diésel y gasolina está garantizado”, afirmó Rodríguez. Actualmente, ambos detenidos se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
El operativo, realizado el miércoles a las 23:00, resultó en la incautación de 75 litros de diésel y 55 litros de gasolina, almacenados en dos vehículos pertenecientes a los detenidos, quienes son miembros de una misma familia. “Esta familia se ingenió para ofrecer diésel y gasolina en redes sociales, como Facebook y WhatsApp, vendiéndolos a 10 bolivianos el litro de diésel y a ocho bolivianos el litro de gasolina”, detalló Rodríguez.
El artículo 226 del Código Penal boliviano tipifica el agio y la especulación como delitos, sancionables con penas de seis meses a tres años de cárcel. “Estamos realizando un control estricto del abastecimiento de combustibles al mercado interno y seremos enfáticos en sancionar a quienes cometan agio y especulación”, advirtió Rodríguez.
